Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Zabal

Ven a conocer el Valle de Yerri

Está situado a orillas del arroyo Ansuaín, en una llanura central del valle de Yerri. La iglesia de San Clemente es un edificio con planta de cruz latina con nave única de dos tramos y cabecera poligonal del s. XVI y reformado en el XVIII. La torre campanario tiene un primer cuerpo prismático del s. XVI y se corona por otro octogonal y barroco del s. XVIII. El retablo mayor es romanista y es destacable la talla de la Virgen de Munonda, gótica. En las afueras del pueblo se alza un crucero de piedra de 1576 que presenta toscas imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.

Qué ver

Para los amantes de la naturaleza aconsejamos recorrer el Parque Natural de Urbasa y Andía en el que destaca el nacedero del Urederra. Otras surgencias importantes en el entorno son los nacederos de los ríos Ubagua e Iranzu. Asimismo, el embalse de Alloz aporta zonas de baño y deportes náuticos. Notable es el monasterio de Iranzu con su magnífico claustro. El tramo más próximo del Camino de Santiago Navarro es un eje turístico en el que sobresale el patrimonio histórico-artístico con centro en Estella, desde donde se puede ir hacia La Rioja con parada en el monasterio de Irache, castillo de Monjardín e iglesias de Los Arcos, Torres del Río y Viana. También se puede remontar la ruta jacobea con parada en Cirauqui, Puente del Río (iglesias del Crucifijo y Santiago, puente extraordinario medieval) y ermita octogonal de Eunate.

Actividades en la zona

En las proximidades 5km se encuentra el embalse de Alloz con la escuela de Vela de Navarra, pudiendo practicar deporte náutico y baño. Con la proximidad de Urbasa, Andia y Nacederos de rios Ubagua, Iranzu y Urredera se pueden hacer bonitas excursiones practicando senderismo. La proximidad de Estella es una excusa perfecta para ver el casco viejo y sus monumentos así como los Monasterios de Iranzu en Abarzuza y el de Irache en Ayegui.

Por medio de la autovía nos permite en  20 minutos llegar al Circuito de Navarra de Automovilismo de Los Arcos y poder disfrutar de cualquier actividad Automovilística organizada en el mismo: Grandes premios, exposiciones, Karting ,etc.

La buena comunicación tanto con Pamplona, Logroño y Tafalla a escasa media hora, da mucho juego a la hora de pasar el día de un modo Gastronómico-Cultural y de compras. En la zona se puede comprar según la temporada: Vino, Sidra, Quesos, cerezas, espárragos, etc. Por medio de la A12 en poco más de una hora a unos 100K pasamos de la Montaña al Mar y nos ponemos en la misma Playa de la Concha en San Sebastián.

Se pueden hacer todo tipo de actividades como: Senderismo, BTT, Parapente, Hípica, Painball, Tiro con Arco, Escalada, Pesca, Enoturismo, Piragüismo, Karts, Rutas 4X4, Espeleología ETC.

Qué hacer